EL DIFERENDO COLOMBO- VENEZOLANO

COLOMBIA-VENEZUELA-SANTOS-CHAVEZ

Enmarcado dentro del más alto simbolismo patriótico para ambas naciones, los presidentes de Colombia y Venezuela anunciaron al mundo, nada más y nada menos que en el recinto sagrado donde falleció el libertador Simón Bolívar, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas repúblicas, rotas por la imprudencia, la inmadurez y la insensatez de sus más altos dignatarios.

Parece que el espíritu del libertador de las dos naciones sudamericanas iluminó la mente y sosegó el espíritu de ambos jefes de estado para que comprendieran e hicieran conciencia de la urgente necesidad que tienen Colombia y Venezuela de dirimir sus diferencias y normalizar, dentro de un marco de respeto mutuo, las relaciones centenarias que en el orden patriótico, diplomático, comercial y de amistad han unido tradicionalmente a estos dos pueblos hermanos.

Los auspiciosos acuerdos a que llegaron los dos presidentes sudamericanos para regularizar las relaciones entres sus naciones, constituyen un faro de luz que iluminará si se actúa con honestidad, ecuanimidad y prudencia, los senderos por donde transitará la nueva era de la hermandad Colombo-Venezolana llena de pletóricas esperanzas de paz, progreso y reconciliación .

Los acuerdos anunciados tienen que sustentarse si es que se quieren llevar a feliz término, con la instauración de un clima de credibilidad y confianza entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, porque si no son capaces de tender un indestructible puente de comunicación permanente, que tenga como bases la confiabilidad, volverán a romperse los lazos Bicentenarios de amistad y hermandad que han unido a esas naciones Bolivarianas.

Ambos presidentes tienen que entender que el pasado debe quedar atrás para que no le pase como a la mujer de Lot que se convirtió en estatua de sal, y que la era de las denuncias irresponsables, los insultos y las complicidades tiene que ser sepultada para darle paso a unas verdaderas relaciones basada en la madurez la sensatez y el buen juicio, siempre pensando en la paz y el progreso de ambas naciones y sobre todo comportarse como verdaderos jefes de estado y no como simples camorristas callejeros, dispuestos a pelearse a la menor provocación.

Los poderes fácticos de ambas naciones tienen importantes aportes que hacer para lograr el verdadero restablecimientos de esas relaciones, y no deben, bajo ninguna circunstancia, obstaculizar el nuevo cause de entendimiento que han trazado los dos mandatarios y tener presente que más que la guerra y los conflictos, es la paz es la que siempre paga y paga bien.

El papel de la prensa si actúa con más objetividad puede jugar un importantísimo papel en la solución de ese diferendo, o profundizarlo si la subjetividad y los intereses particulares se imponen, su comportamiento en la rueda de prensa que celebraron a término de su encuentro los presidentes Santos y Chávez no estuvo a la altura que demandaba la circunstancia, sus preguntas capciosas pudieron haber puesto en peligro la buena marcha de este magno encuentro, reconocemos y respetamos el derecho de los periodistas a realizar las preguntas que ellos consideren de interés público, pero también deben comprender que su objetividad y prudencia pueden jugar un papel fundamental en la solución de este conflicto.

Por ejemplo no es posible, a menos que se tenga el interés de boicotear y hacer fracasar la reunión de los dos presidentes, que una cadena noticiosa de la magnitud e incidencia de CNN en español se destape un día antes del encuentro con un documental que, conociendo el carácter explosivo y la incontinencia verbal del presidente Chávez, pudo realmente descarrilar el proceso de dialogo, no hay la menor duda que ese fue un acto premeditado y de mala fe. ¡ Cuanta perversidad ¡.

Todos los sectores que puedan aportar y la prensa responsable es uno de ellos, tienen que entender que estos son tiempos para unir y armonizar y no de dividir e intrigar, dejemos tranquilamente que los hombres y las mujeres de buena voluntad, que son la gran mayoría en ambas naciones, lleven a feliz término esta trascendental gestión, Venezuela se lo merece y Colombia lo necesita para ver si finalmente comienza a verse la luz en la larga y dolorosa noche de tinieblas que, por más de cincuentas años de violencia, arropa al noble y trabajador pueblo Colombiano, digno de mejor suerte.

¡Carajo que barbaridad!, terminado ya este trabajo, explotó un coche bomba en Bogotá, quiera Dios que este no sea el principio del fin. Cuantos enemigos tiene la paz.

EL PEJE.

Santo Domingo, República Dominicana.

15 de agosto de 2010.

Short URL: http://www.elpejecajon.com/?p=67

Posted by on Aug 15 2010 Filed under POLITICA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Leave a Reply

Photo Gallery

Log in | El Peje Cajón El Peje Cajón
Plugin from the creators of Brindes Personalizados :: More at Plulz Wordpress Plugins